miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tiempos Modernos


En esta película de 1.936 protagonizada y dirigida (también escrita) por Charles Chaplin se narra las peripecias de un obrero metalúrgico que acaba perdiendo la razón extenuado por le frenético ritmo de la cadena de montaje.  Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.



Chaplin inicia su película con una fuerte crítica Taylorista, sobre la forma de organización laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, la sustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae dentro de la misma máquina; lo importante no era lo que pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias, conllevando todo esto a una anulación de su libertad. Aquí tenéis la primera parte de la película, para trabajar en clase:

Una vez que veamos este fragmento, intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas:

1.- Describe la forma de trabajo de la fábrica.
 2.- ¿Por qué el protagonista es incapaz de adaptarse al proceso automático de producción?. Pon ejemplos de escenas que ilustren la dificultad del trabajador de adaptarse al ritmo de trabajo.
 3.- ¿Qué consecuencias tiene para el protagonista el trabajo que desarrolla en la fábrica?
  4.- Actividad de investigación: Busca en Internet:
a) ¿Qué es el taylorismo?
b) Dime las características de la Organización Científica del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario