lunes, 22 de febrero de 2016

Trabajo emprendimiento (parte de marketing)





 Esto es lo que debereis incluir en el apartado 3 del trabajo: Plan de marketing

Productos – Servicios. Aquí recogemos la información descrita en el apartado 1.5.

Si ya habéis incluido la información en el apartado 1.5, no hace falta que lo incluyáis aquí. Solo si queréis destacar algún aspecto relacionado con la marca, el envase,....



Precio. ¿Cuánto le va a costar a la clientela nuestros productos o servicios? ¿Conocemos el precio de nuestra competencia?

En este apartado debéis tomar decisiones sobre políticas de precios a seguir en vuestro proyecto, es decir, tenéis que delimitar los objetivos de ventas que os proponéis, y elegir y definir las estrategias y las acciones para conseguirlos.
·         Definid las políticas y estrategias de precios que vais a usar.
·         Elaborad listas de precios detalladas de vuestros productos ó servicios, indicando también las formas de cobro que vais a aceptar.
·         Al contado: metálico, tarjeta de débito, talones, etc.
·         Aplazado: con documento ejecutivo o sin él, incluyendo gastos financieros o no.
·         Asimismo, podéis indicar qué elementos se incluyen en el precio. Es frecuente que el precio del producto no sólo incluya la mera venta del mismo, sino que puede incluir otros factores que en algunos casos son susceptibles de ser cobrados de forma independiente. Por ejemplo: información; devolución del producto si no queda satisfecho, garantías, instalación, transporte, seguros, formación, diploma, etc.



Promoción. ¿Cómo vamos a dar a conocer la empresa y los productos o servicios? ¿Cuál será nuestra imagen corporativa (nombre, logotipo, colores…)? ¿Qué estrategias de promoción o comunicación utilizaremos? ¿Qué medios de comunicación?

Debéis diseñar vuestras acciones en relación con la publicidad, la promoción y las relaciones públicas para vuestra empresa:
1. Elegid un nombre comercial, así como los colores y el logotipo que os va a identificar.
2. Diseñad tarjetas de visita, cuñas radiofónicas, anuncios en prensa,….
3. Estableced vuestro plan de promoción: descuentos, regalos, merchandising,…
4. Describid vuestro plan de relaciones públicas: comprar camisetas al equipo local, donar trofeos para competiciones deportivas,…..




Distribución. ¿Cómo haremos llegar los productos o servicios a nuestra clientela? ¿Qué canales de distribución utilizaremos?

Atendiendo a las características de la actividad empresarial de vuestro proyecto, tenéis que decidir cómo realizaréis la distribución y venta de vuestros productos o servicios. Para ello deberéis analizar los diferentes tipos de canales de distribución y, en función de las estrategias que decidáis, elegir el canal, o los canales, que consideréis más adecuados para vuestro negocio.
Tomada esta decisión, explicad cómo vais a organizar la distribución y realizad una descripción detallada de los canales de distribución elegidos: rutas por las que circulará el producto, intermediarios que participarán, cobertura del mercado…….


No hay comentarios:

Publicar un comentario