Esto es lo que debereis incluir en el apartado 3 del trabajo: Plan de marketing
Productos – Servicios. Aquí recogemos
la información descrita en el apartado 1.5.
Si ya habéis incluido la información en el apartado 1.5, no hace falta que lo incluyáis aquí. Solo si queréis destacar algún aspecto relacionado con la marca, el envase,....
|
Precio. ¿Cuánto le va a costar a la clientela nuestros
productos o servicios? ¿Conocemos el precio de nuestra competencia?
En este
apartado debéis tomar decisiones sobre políticas de precios a seguir en
vuestro proyecto, es decir, tenéis que delimitar los objetivos de ventas que
os proponéis, y elegir y definir las estrategias y las acciones para
conseguirlos.
·
Definid
las políticas y estrategias de precios que vais a usar.
·
Elaborad
listas de precios detalladas de vuestros productos ó servicios, indicando
también las formas de cobro que vais a aceptar.
·
Al contado: metálico, tarjeta
de débito, talones, etc.
·
Aplazado: con documento
ejecutivo o sin él, incluyendo gastos financieros o no.
·
Asimismo,
podéis indicar qué elementos se incluyen en el precio. Es frecuente que el
precio del producto no sólo incluya la mera venta del mismo, sino que puede
incluir otros factores que en algunos casos son susceptibles de ser cobrados
de forma independiente. Por ejemplo: información; devolución del producto si
no queda satisfecho, garantías, instalación, transporte, seguros, formación,
diploma, etc.
|
Promoción. ¿Cómo vamos
a dar a conocer la empresa y los productos o servicios? ¿Cuál será nuestra imagen
corporativa (nombre, logotipo, colores…)? ¿Qué estrategias de promoción o
comunicación utilizaremos? ¿Qué medios de comunicación?
Debéis
diseñar vuestras acciones en relación con la publicidad, la promoción y las
relaciones públicas para vuestra empresa:
1. Elegid un nombre comercial, así como los colores y el logotipo
que os va a identificar.
2. Diseñad tarjetas de visita,
cuñas radiofónicas, anuncios en prensa,….
3. Estableced vuestro plan de
promoción: descuentos, regalos, merchandising,…
4. Describid vuestro plan de relaciones públicas: comprar camisetas
al equipo local, donar trofeos para competiciones deportivas,…..
|
Distribución. ¿Cómo haremos
llegar los productos o servicios a nuestra clientela? ¿Qué canales de
distribución utilizaremos?
Atendiendo a las
características de la actividad empresarial de vuestro proyecto, tenéis que
decidir cómo realizaréis la distribución y venta de vuestros productos o
servicios. Para ello deberéis analizar los diferentes tipos de canales de
distribución y, en función de las estrategias que decidáis, elegir el canal,
o los canales, que consideréis más adecuados para vuestro negocio.
Tomada esta decisión, explicad
cómo vais a organizar la distribución y realizad una descripción detallada de
los canales de distribución elegidos: rutas por las que circulará el
producto, intermediarios que participarán, cobertura del mercado…….
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario